Recorrer Europa en tren, la mejor opción

Europa, Guías, Trenes 0 231

Europa, es tal vez, el continente que ofrece el mejor sistema de trenes, dándote la posibilidad de ir a casi cualquier destino a un precio considerable. En su mayoría, los trenes son cómodos, puntuales, rápidos, súper rápidos y ofrecen una variedad de servicios.

treneseuropa

Aquí hablaremos de las principales compañías según su país y algunos consejos.

¿Conviene hacer todo el viaje en tren?

Si lo que quieres es vivir la experiencia completa, claro que si. Viajar en tren por Europa es algo único, desde conocer edificios históricos (las estaciones), bajarse en pueblos desconocidos los cuales nunca hubieses pensado visitar, ver paisajes inolvidables; y hasta para muchos, es una opción para pasar la noche y ahorrarse una noche de hotel.

Avión vs Tren

Que debate este… Muchas veces encontrarás boletos de avión más baratos que la opción en tren, es cierto; pero claro, debes sumarle el traslado hacia y desde el aeropuerto, la tarifa extra por despachar valijas, consumos que realices dentro del aeropuerto (es sabido que una gaseosa puede costarte una fortuna), etc. Por otro lado, el tren te ofrece más comodidad, flexibilidad horaria (no es necesario estar 3 horas antes) y una experiencia diferente.

Creo que conviene viajar en avión cuando estás ajustado de tiempo. Por ejemplo: si estás en Venecia y quieres ir a Paris, el viaje en tren durará aproximadamente unas 8 horas, las cuales están prácticamente perdidas (a menos que las uses para pasar la noche y ahorrar hotel). En este caso, yo elegiría levantarme temprano en Venecia y tomar el primer vuelo hacia la ciudad francesa y así poder disfrutar más de la siempre bella Paris.

Otros tramos como por ejemplo, Roma-Florencia, sin duda alguna es conveniente hacerlo en tren.

¿Dónde comprar pasajes de tren para Europa?

Recomiendo 2 cosas: o comprarlas a través de un revendedor como lo es RailEurope (de la que luego hablaremos en otro post) o en la misma pagina de las compañías de trenes (operadores locales), las cuales mencionaremos mas adelante.

¿Dónde consultar los horarios de los trenes?

Una buena opción, y para simplificar la búsqueda, es haciéndolo en al anteriormente mencionada RailEurope.

ATENCIÓN: el calendario de trenes en Europa se modifica 2 veces al año, en Junio y en Diciembre, por lo tanto es posible que una vez en destino los horarios no sean los mismos a los que viste si organizaste el viaje con mucho tiempo de antelación.

Guías de horarios.

Acá tienen una guía de horarios muy recomendada. Asegúrense de comprar aquella correspondiente a la fecha en la que tienen pensado viajar.

Mapa de la red de trenes

Otra guía recomendable, en donde podrán encontrar toda la red de trenes, es esta.

Operadores locales. La opción más barata para comprar tickets de tren en Europa.

Como les dijimos antes, la mejor opción a la hora de adquirir boletos de tren para su travesía por Europa, es hacerlo a traves de los operadores locales (compañías de trenes). A continuación les dejamos los links a los sitios de dichas empresas.

Francia
Italia
España
Holanda
Alemania
Inglaterra
 Otras compañías de trenes
EuroStar
Thalys
 Consejos varios, para viajar en tren por Europa
  • Sitios como RailEuropa, el representante de las compañías europeas de trenes para America, cobran gastos por gestión y envío de tickets (alrededor de u$s10), así que es un dato a tener en cuenta a la hora de armar el presupuesto.
  • Si es posible, elige la opción de imprimir los tickets en casa o en la estación. Es mucho mas práctico.
  • Revisa el estado de tus trenes varias veces antes de su partida. Nunca sabes si por mal clima o algún desperfecto, el mismo ha sido cancelado o modificado su horario.
  • No siempre encontrarás trenes de un punto A a un punto B. Esto no quiere decir que no puedes llegar al mismo tomando 2 trenes. Por lo tanto, trata de buscar combinaciones.
  • Comprar los tickets con anticipación.

 

Más adelante les contaremos en detalle sobre el InterRail Pass y el Eurail Pass como así también algunas crónicas de viaje. Espero que les sirva y bon voyage!

Related Posts

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicidad

Seguíme en Facebook

Seguíme en Twitter

Recomendado

Suscríbete al blog por correo electrónico

Categorías Populares